lunes, 11 de mayo de 2009

El uniforme japones / Seifuku (制服)

Buenas a todos!!!



Hoy os escribo de nuevo sobre otro aspecto interesante de la cultura japonesa.... espero que os guste >.<




Unos de los símbolos más evidentes de los escolares japoneses, es ante todo el uniforme, ya como símbolo de igualdad entre clases sociales claramente destacables en la sociedad o como ejemplo de pulcritud en el código de vestir.
El uniforme escolar fue implantado en Japón a finales del siglo XIX como parte del programa para la modernización del país y son casi obligatorios tanto en escuelas públicas como en las privadas.
La palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服).




En la escuela primaria, el uso del uniforme es menos estricto y muchas veces se puede usar ropa común, y cuando se necesita usar el uniforme, la mayoria de veces son camisas blancas, pantalones cortos y gorros, normalmente de colores brillantes para que los conductores puedan distinguirlos.




Uniforme colegia de la escuela primaria


Los nombres de los uniformes son el “gakuran” para los chicos y el “sailor fuku” para las chicas.

Gakuran es un uniforme del colegial japonés. Es de influencia china, oscuro, con cuello mao. Tradicionalmente de apariencia militar, los chicos han llevado uniformes negros con botones de cobre y cuellos altos, pero hoy, hay uniformes masculinos azules y de otros colores, y los uniformes de verano, a menudo tienen pantalones cortos.

Sailor fuku es uniforme de las chicas colegialas japonesas. Esta inspirado en los trajes marineros que vestian las niñas occidentales a principios del siglo XX (de ahí su nombre: sailor = marinero; fuku = vestido), ya que debido a la época de apertura a Occidente, todo lo extranjero estaba de moda. El traje de marinero se introdujo como uniforme escolar para chicas y ha ido evolucionando. Los uniformes de las chicas son en su mayor parte de color azul marino, con faldas plisadas, pero en estilo, también están cambiando.


Gakuran y Sailor Fuku (uniforme de invierno a la izd. y uniforme de verano a la dcha.)


Los uniformes de hoy en día son más cómodos y atractivos que los del pasado, pero el que los estudiantes vayan bien vestidos es tan importante como siempre.
El código de vestuario depende de la estación y de la ocasión. Al menos, cada instituto cuenta con dos uniformes: el de verano (desde el 1 de mayo hasta finales de septiembre) y el de invierno (desde el 1 octubre hasta finales de abril).



Colegias con Seifuku


El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japones, destacando su importancia en el manda y anime, como por ejemplo, los más famosos uniformes estilizados de Sailor Moon o Cardcaptor Sakura; o como parte de los uniformes de las conocidas Gals, totalmente reconocibles por los famosos “loosers” (calcetines largos y caidos).




Sailor Moon y Carcaptor Sakura


Gals y sus famosos loosers


En fins.... esto es todo por hoy.... para el próximo mas curiosidades.... :P


アリス

7 comentarios:

  1. Yo de peque llevaba uniforme..
    pero vamos, mis piernas son horribles, asi que mejor no enseñarlas, aunque me gusten las faldas XDD.
    Aunque hay que decir que los mangas las acortan a niveles inhumanos XDDD

    ResponderEliminar
  2. yo quiero una falda acortada inhumanamente...solo para cuando vaya a bailar industrial jooooooooooo
    (y ke sea de buena calidad no de tela disfraz porfis)

    muy interesante el post

    ResponderEliminar
  3. no se por k pero me gustan mucho estos uniformes en especial por el anime y el manga ^^U pero un detalle las calcetas se llaman LOOSE SOCKS ^^U no loosers si le kitas una o dice perdedor en ingles ^^U asi k no es asi ^^U y tmb me gustan mucho ese tipo de calceta y las bucaneras solo k bucaneras a media pierna ya tengo ^^U kiero loose socks >.<U

    ResponderEliminar
  4. sabes por que las japonese no usan pantis medias ? es que nunca he visto a una japonesa con uniforme escolar y pantis medias

    ResponderEliminar
  5. como me gustaria llevar un uniforme asi!!
    I LOVE JAPON!

    ResponderEliminar
  6. QUEEE!!!! como que llevar un uniforme asi!
    estan padres los de marineritas ... pero enrealidad te gustaria llevar uniforme?
    YO LOS ODIOO .. y los tengo que usar de lunes a viernes -.-
    pero lo bueno es que asi no se ensucia mi ropa XD

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusta como se visten me encantaria saber un poco mas espero que pronto subas mas de estos articulos...

    ResponderEliminar