viernes, 10 de abril de 2009

El sistema educativo japonés

Hola!!! こんにちは!!!
Como os dije en mi anterior post… me había parecido muy curioso las fechas del curso escolar japones… e investigando sobre ello, averigüé aún más cosas…


El sistema público de educación fue establecido en Japón hace más de un siglo y ha perdurado por más tiempo que en la mayoría de otros países.
Algunos empiezan a ir a la guardería a los tres o cuatro años pero todos los estudiantes van a la escuela primaria de los seis años a los doce años y a la escuela secundaria elemental hasta los quince años. Después de esto, la mayoría de los estudiantes va a la escuela secundaria superior que termina a los dieciocho años o a las escuelas de formación profesional. Por último, sólo un cuarto de los que terminan la escuela secundaria superior accede a la universidad mientras que muchos otros van a escuelas universitarias o politécnicas.
Casi todas las escuelas secundarias elementales y superiores y las universidades privadas seleccionan a los solicitantes realizando un examen de ingreso. Cada escuela tiene su propio examen y, a menos que haya cursado los cursos previos en la misma escuela, se debe hacer este examen de ingreso. La mayoría de los estudiantes cursan la escuela primaria y la escuela secundaria elemental y superior en el mismo colegio debido a que los exámenes de entrada son tan difíciles.

Como ya comenté, en Japón es muy común que los estudiantes vayan, a demás de a la escuela normal, a escuelas preparatorias durante las tardes y los fines de semanas… así que muchos de ellos se pasan el día estudiando…


Y es que, es normal. Las asignaturas obligatorias en la escuela secundaria elemental son las ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales, música, bellas artes, educación física, inglés y ciencias del hogar. Y sobre todo, la lengua japonesa. Escribir japonés requiere mucho tiempo de aprendizaje y constante práctica. Hay tres tipos de escritura que se utilizan en Japón. Los Kanji, caracteres chinos, fueron introducidos en Japón en el siglo VI y fueron adoptados para escribir el idioma japonés. Debido a las diferencias entre los idiomas chino y japonés se crearon otros dos sistemas de escritura: hiragana y katakana, alfabetos japoneses compuestos de 46 letras que representan sonidos, de manera similar a como funciona el alfabeto latino. Son utilizados para escribir palabras que no pueden ser escritas con kanji.


Los kanji son utilizados para expresar palabras e ideas completas, muchos de ellos de formas complicadas y pronunciados de varias formas diferentes, habiendo más de 2,000 kanji de uso general. Los estudiantes japoneses deben poder leer y escribir unos 1,000 kanji antes de finalizar la escuela primaria, y han aprendido la mayor porte de los otros cuando acaban la escuela secundaria elemental….


Vamos, que se pasan media vida estudiando... Y yo que estudiando japonés me presentaré en breves al exámen de los primeros 80 Kanjis T___T
¡¡¡Que es para los niños de 6 años!!! XDDD
Nada, nada.... que yo puedo con todo.....
Y nos quejamos nosotros de nuestro sistema educativo... ahinx!
En fins.... creo que ya me he puesto demasiado explicativa con todo esto.. asi que en el proximo blog hablaré sobre algo más... interesante.... :P

1 comentario:

  1. la verdad es que mi sueño es ir a japon me parece una cultura muy bonita y amable ojala algun dia se cumpla

    ResponderEliminar