viernes, 10 de abril de 2009

El Curso Escolar Japonés


Hace unas semanas, Yuko 先生 (mi profesora de japones) nos comentó que el curso escolar en Japón se comienza en Abril. Azul, en su blog, nos recordó que sus hijos habían pasado de curso, y que las clases comenzaban el 7 de Abril de nuevo.
Acostumbrada al curso escolar español, de Septiembre a Junio, he decidido buscar un poco de información sobre la educación japonesa…


En Japón, el año oficial empieza el 1 de abril, y el curso escolar también. Dura del 1 de abril hasta mediados de marzo, con varias semana libres en verano, que suelen dedicarse a actividades extraescolares, y dos semanas libres en marzo, al finalizar el curso.



Durante la segunda semana de abril tiene lugar la famosa "Fiesta de Bienvenida", donde los antiguos alumnos saludan, con música y espectáculos, a los nuevos.
Los estudiantes normalmente van a clases cinco o seis días a la semana e incluso muchos estudiantes, tras el colegio, van al “じゅく” (juku, escuela preparatoria) o tienen deportes u otras actividades extracurriculares. Además, en cada clase, los grupos de alumnos se turnan en limpiar las aulas, pasillos, servicios, patios y otras áreas.
Los niños siempre buscan el fin de acceder a las mejores escuelas, lo que implica un grado de competencia.


La competencia es aún mayor cuando se trata de escuelas secundarias, ya que más de una cuarta parte de las cuales son privadas y, a menudo, costosas. De hecho los japoneses por lo general están dispuestos a hacer una inversión financiera sustancial en la escolarización de sus hijos.
El examen de ingreso a la universidad es de enorme importancia, y no es una exageración decir que el rendimiento en el examen prácticamente determina el curso de un joven de la vida desde la clave para conseguir un trabajo bien pagado en una gran empresa es mucho depende de que se acepte el derecho a la universidad.


¿No os parece raro? Empiezan en otras fechas, tienen menos vacaciones… UF!
Y encima, dependiendo de exámenes de ingreso para saber tu futuro… T__T
Vamos, que si eres de allí, más te vale ser modelo, actriz o J-Rocker para ser alguien importante XDD
Ya os iré contando más cosas de la educación japonesa…
----
Fotos de Google y del blog de Azul


3 comentarios:

  1. O eres un cerebrin, o más te vale tener algun otro don artisitico y suerte en la vida.
    Si yo hubiera nacido en Japon seguro que sería de las peores... pero bueno...
    Esto y aquello siemplemente es diferente, por eso me gusta

    ResponderEliminar
  2. Pues en el tema de las vacaciones es uno con los que más de acuerdo estoy. En España hay demasiadas vacaciones de verano y eso perjudica mucho el rendimiento académico. Genera un retraso evidente que hace lento el inicio del curso. Por no mencionar que los niños, sobretodo los más pequeños, se aburren en cuanto llevan 15 días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda, he escuchado que en Japón las clases son de Lunes a Viernes, pero tambien que son de Lunes a Sábado, me podrían decir cuál de las dos es?
    Aunque creo que es depenciente del caso del colegio, pero me gustaria averiguar, y no encuentro información de ello u.u
    Gracias ^^

    ResponderEliminar