martes, 7 de abril de 2009

Ohanami - お花見


¿No se nota que es primavera?

En mi primer post quiero hablar del Ohanami お花見.


La flor del Cerezo o Sakura 桜 , es uno de los símbolos mas representativos del Japón, por lo que el momento del Ohanami, que literalmente significa “ver flores”, es seguido y vivido por la mayoría de los japoneses. Asimismo es representada generalmente en diferentes expresiones artísticas como una metáfora de la efímera naturaleza de la vida, dado el corto tiempo entre su florecimiento y su caída.


Anualmente, el Servicio Meteorológico Japonés publica el sakura zensen, que vendría a ser un mapa que marca el florecimiento de las sakuras por regiones. El florecimiento inicia en Okinawa, la isla mas meridional del archipiélago, alcanzando la zona central entre Marzo y Abril, justo en estos días, sigue subiendo en el mapa y termina en la isla de Hokkaido algunas semanas después. Aquí se muestra el inicio del florecimiento:


Este mapa es seguido atentamente por los japoneses, quienes acuden de día de campo a los parques y templos durante este tiempo, para disfrutar de la vista de los árboles y del clima de la estación.

La historia del hanami tiene varios siglos de antigüedad, se dice que inició durante el Periodo Nara (710–784), bajo la influencia de la Dinastía China Tang, de quienes viene la costumbre de admirar las flores, y siendo en el Periodo Heian (794-1185) cuando la sakura obtuvo mayor atención, de ahí en adelante, en los géneros de poesía japonesa, decir flores era lo mismo que decir sakura.La sakura era usada en un inicio para adivinar la cosecha de ese año, además era un anuncio de la temporada de sembrado de arroz, la gente creía en la existencia de dioses en los árboles y hacían ofrendas al pie de ellos, terminando la ofrenda con sake. El Emperador adoptó esta práctica, y realizaba fiestas para admirar las flores, eran banquetes acompañados de sake bajo las ramas de los árboles del cerezo en el Palacio Imperial de Kyoto. Hay infinidad de poemas que hablan de la belleza y atracción de las flores del cerezo, y de la vida tan corta que tienen, haciendo alegoría a la vida en sí misma. Se dice que este es el verdadero origen de esta costumbre, la cual en un inicio estaba limitada a la elite de la corte, pronto fue llevada a la sociedad samurai y más tarde a la gente del pueblo.


Hoy en día, la celebración del hanami continúa y donde quiera que haya sakuras floreciendo, habrá un grupo numeroso de personas reunidas bajo las flores. Se pueden encontrar visitantes en los parques por miles, a veces estas reuniones se prolongan hasta la noche. Los grupos que acuden a los ohanami son bastante variados: desde los salaryman (empleados de oficina), grupos de amigos, parejas, familias numerosas, y grupos de trabajo o estudio que llevan a sus familias compartiendo y pasando un buen rato disfrutando de vista de unas bellas flores en las ramas de los arboles, que de vez en cuando, dejan una lluvia de pétalos... advirtiendo de lo éfimera que la vida puede ser...


-------
Información extraida de wikipedia, fotos por Debitto


2 comentarios:

  1. Quien quisiera estar alli ahora ^^

    Quizas algún dia

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito! Me encanta cuando se mezclan pétalos de distinta intensidad de color...

    ResponderEliminar